martes, 2 de septiembre de 2008

JEAN PAUL "EL TROGLODITA" (1962-1972)




Haz click aquí para ir a la música de El Troglodita
Haz click aquí para ver imágenes de El Troglodita
Haz click aquí para leer sobre El Troglodita
Haz click aquí para ver mi post sobre El Troglodita

"Partimos de Arsinoe y entramos en el abrasado desierto. Atravesamos el país de los trogloditas, que devoran serpientes y carecen del comercio de la palabra; el de los garamantas, que tienen las mujeres en común y se nutren de leones" (Jorge Luis Borges)

Enrique Tellería Dávila fue un estudiante del Colegio Militar Leoncio Prado (1959-1961) y compañero de promoción de otros mozalbetes que luego se harían muy conocidos, como el cantante César "mono" Altamirano, el atleta Alfredo Deza, el escritor Isaac Goldenberg, el congresista Luis Gonzáles Posada, etc. Sus aficiones artísticas, ya expresadas como integrante del coro de su colegio, lo llevarían luego a convertirse en vocalista de uno de los grupos fundadores del rock peruano: Los Delfines del Callao. Lo que vino a continuación sí tiene que ver con la cita de Borges, porque Enrique Tellería pasó a convertirse en Jean Paul "El Troglodita", uno de los mejores solistas del rock y Pop en el Perú entre los años sesenta e inicios de los setenta. Sus gritos y contorsiones en el escenario y su vestimenta algo estrafalaria (recuerdo sus ternos de falsa piel de leopardo en la tele de entonces) provocaron en algún momento que el gobierno del general Velasco Alvarado lo lleve detenido a Seguridad del Estado por su apariencia de indeseable para una época de "cambios revolucionarios".

Jean Paul “El Troglodita” hizo muchos 45 rpm para diferentes sellos, el primero para DisPerú con “El tema del troglodita” y “El dólar agujereado”, y dos LP: “Tengo un Mustang”, con el apoyo musical del grupo Los Steivos, y “Vudú”, con el apoyo de Ernesto Samamé y algunos integrantes del grupo El Ayllu.

Jean Paul “El Troglodita” ya no está entre nosotros, pero, como ocurre con los grandes artistas, vivirá más que nosotros.

No hay comentarios: